NutriciónTodos

ALIMENTACIÓN Y MENSTRUACIÓN

By 16/11/2020 abril 13th, 2021 No Comments

Hoy en día (cada vez menos, por suerte) la menstruación continúa siendo un tema tabú del que se habla bien poco.

En mi blog y en mi instagram es un tema del que me gusta tratar y hablar mucho, así que si te interesa te invito a que eches una ojeada.

Bien, hoy vamos a tratar la alimentación durante la menstruación.

Durante la menstruación, todo el cuerpo se encuentra en un estado de inflamación generalizada y la retención de líquidos se ve aumentada. Cada mujer lo vive de forma distinta, pero, por lo general, puede aparecer dolor, cansancio, poca energía, irritabilidad, agotamiento, etc. Es normal sentirse cansada y con menos energía, así que no debemos juzgarnos. Debemos escucharnos y cuidarnos durante este proceso

Una de las cosas que podemos cuidar es la alimentación.

Así que, ¿Qué comer durante esta fase de nuestro ciclo menstrual?

  • Alimentos ricos en calcio, magnesio y potasio (piña, plátano, anacardos, espinacas, brócoli, semillas de chía, etc.).
  • Alimentos vegetales ricos en hierro como las legumbres y las espinacas, intentando siempre, acompañarlos de fuentes de vitamina C como el limón, el perejil, el pimiento, el kiwi. La vitamina C ayuda a absorber el hierro. Esto nos servirá para prevenir anemias.
  • Alimentos antiinflamatorios como la cúrcuma, el jengibre, el ajo y la cebolla, los vegetales verdes, los frutos rojos, la piña, etc.
  • Alimentos ricos en fibra ya que ayudan a producir heces con mayor contenido en agua. Así ayudan a eliminar el exceso de líquido del cuerpo y a reducir las alteraciones del tránsito intestinal.
  • Alimentos ricos en ácidos grasos poliinsaturados como los frutos secos, las semillas de lino y de chía, las nueces, el aguacate, etc. Tienen acción antiinflamatoria y favorecen el equilibrio hormonal.

Sobre todo cuídate, no te juzgues e intenta comprender todos los cambios que se van produciendo a lo largo del ciclo menstrual.

Espero que te sirva de ayuda.

Un abrazo enorme y gracias por leerme.

Leave a Reply