LifestyleNutriciónTodos

ALIMENTACIÓN Y ZERO WASTE

By 18/01/2021 marzo 17th, 2021 No Comments

¡Hola!

Primero de todo, feliz año y bienvenide a la primera entrada del blog del 2021.

Éste post es muy importante, no sólo porque es el primero del año sino porque el tema que tratamos es muy importante para el mundo y para mí.

La manera como elegimos alimentarnos influye directamente en el mundo en que vivimos. Lo que comemos puede influir en nuestra salud, pero también al cambio climático, a la sobreexplotación, la desforestación, el subministro de agua, al sufrimiento y extinción de especies, a la generación de residuos, a la esclavitud y pobreza

El movimiento zero waste o residuo cero nos lleva a evitar los envases y los productos de un solo uso y al mismo tiempo a hacer compras más conscientes. No solo debemos tener en cuenta los envases, sino que también todo lo que hay detrás de cada producto que compramos.

En este post te dejo tres ideas para reducir nuestra huella en la alimentación.

Primera: Evita el malbaratamiento de alimentos.

¿Sabías que se desperdicia el 30% de lo que se produce a nivel mundial? Pero lo peor de todo y lo que más me mosquea es la cantidad de alimentos que se desechan porque se ven “feos” o con algún desperfecto, os animo a comprar esas frutas, verduras y hortalizas que se ven feas (pero que están igual de ricas) para evitar que se tiren.

Además, piensa una cosa, cuando tiramos comida, tiramos todos los recursos empleados como el agua, la energía, el transporte, el tiempo, el trabajo…

Segunda: Consume alimentos de proximidad y de temporada.

Consumir alimentos de proximidad y de temporada nos permite apoyar al pequeño agricultor y al comercio local. Además, al ser de proximidad y de temporada requieren de muchísimos menos recursos y menos agroquímicos.

El consumir alimentos de kilómetro cero nos permite conocer el origen de lo que compramos, cómo se ha producido y en qué condiciones.

Tercera: Reduce o elimina el consumo de carne y pescado.

Si consumes alimentos de origen animal y quieres empezar a reducir su consumo puedes hacer pequeños y simples cambios que van reducir muchísimo tu huella.

Un cambio que puedes introducir que es muy fácil y simple, son los #LunesSinCarne. Es una campaña internacional que anima a las personas a no consumir carne el lunes. Esta campaña es un buen comienzo para empezar a reducir tu consumo.

Una muy buena manera para reducir tu consumo de carne y pescado es experimentar en la cocina. Muchas veces, cuando estoy con gente y me preguntan qué es lo que como, se dan cuenta que llevo una alimentación mucho más variada que la suya, que se suele centrar en un primer plato y un segundo que normalmente es carne. Así que ya sabes, experimenta con recetas veganas e introdúcelas en tu alimentación.

Introduce más legumbres en tu alimentación. Tienen gran cantidad de nutrientes, su producción requiere menos recursos que la de la carne, además, contribuyen a reducir los gases de efecto invernadero y son muy muy muy versátiles.

Además, en mi instagram @marionabernutri, en la carpeta de miércoles de zero waste, hay más ideas para reducir nuestra huella en la alimentación.

Espero que este post te sea útil y te ayude.

Un abrazo enorme y gracias por leerme.