LifestyleTodos

EL CICLO MENSTRUAL

By 15/02/2020 septiembre 28th, 2020 No Comments

La mayoría de las chicas cada mes menstruamos, pero… ¿realmente sabemos lo que pasa en nuestro cuerpo durante todo el ciclo menstrual? ¿A todas nos dura lo mismo? ¿Todas experimentamos lo mismo?

Son muchas las preguntas que me han venido a la mente a lo largo de estos años con mi menstruación. Además, para más inri, es un tema TABÚ en nuestra sociedad.

Bien, en este post y en los siguientes, escribiré sobre el ciclo menstrual, cómo nos puede afectar, que cambios hormonales hay, como podemos ayudar con la comida, como podemos tener una menstruación más sostenible y muchas cosas más.

 

Antes de nada, vamos a definir la MENSTRUACIÓN: serie de cambios fisiológicos repetitivos y cíclicos que modifican hormonas, ovarios e útero.

A partir de aquí, ya podemos empezar.

El ciclo menstrual, que empieza el primer día de la menstruación, suele durar unos 28 días, pero es cierto que varia de los 20 a 45 días dependiendo de la mujer. Éste, se divide en dos fases: FOLICULAR Y LÚTEA y entre estas dos fases se produce la ovulación.

Un ciclo de 28 días quedaría así:

Como podemos ver en la imagen, la fase folicular empieza con la menstruación y termina con la ovulación, en cambio, la fase lútea empieza con la ovulación y termina, otra vez, con la menstruación. Es un proceso cíclico.

Por cierto, las líneas que vemos en la imagen representan las hormonas, que como podemos ver, fluctúan a lo largo del ciclo, pero no nos vamos a poner técnicas y hablaremos de ellas un poco por encima.

Una vez sabemos lo básico vamos a por el siguiente peldaño. ¿Qué pasa en cada fase?.

 

FASE FOLICULAR

En el ovario, cada ciclo, se estimulan entre 8 y 10 folículos. Entonces, gracias a la acción de la hormona foliculoestimulante (FSH), los folículos van madurando hasta que solo queda uno, el DOMINANTE, el que ha crecido más y es éste el que más adelante se ovulará.
El folículo DOMINANTE va produciendo estrógenos, que es una hormona sexual femenina.
Al final de esta fase, se produce un pico brusco y corto de las hormonas foliculoestimulante (FSH) y luteinizante (LH) que son las encargadas de que se produzca la OVULACIÓN.

 

OVULACIÓN

La ovulación es cuando el folículo DOMINANTE se desprende y el óvulo sale hacia las trompas de falopio para poder ser fecundado.
Durante la ovulación es cuando hay más probabilidad de embarazo.

 

FASE LÚTEA

Esta fase empieza cuando ya hemos ovulado y es cuando la capa externa del folículo DOMINANTE (conocida como CUERPO AMARILLO) empieza a producir progesterona, que es una hormona sexual femenina, para preparar al útero en caso de embarazo.

Si no estamos embarazadas, la hormona inhibina actúa y disminuye la producción de progesterona y estrógenos entonces, la mucosa uterina se desprende y se produce la MENSTRUACIÓN.
Durante la fase lútea es cuando aparecen los temidos SÍNDROMES PREMENSTRUALES.

 

Espero que este post os ayude a saber que es el ciclo menstrual y de qué se compone. Los siguientes posts trataran de los síndromes premenstruales y de como podemos adaptar la alimentación al ciclo menstrual.

 

Un abrazo enorme.