NutriciónTodos

ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA EN EL ETIQUETADO NUTRICIONAL

By 13/05/2020 septiembre 28th, 2020 No Comments

¡Hola!


¿Qué tal? ¿Cómo estás?

Bien, hoy vengo a contarte lo que hay detrás de las etiquetas de los productos.

Primero de todo, quiero decir que tenemos que priorizar aquellos alimentos que no llevan etiqueta. Tenemos que potenciar las frutas, las hortalizas, las verduras, las legumbres, etc.
Es cierto que cada vez hay más interés en la alimentación saludable y es por eso, que la industria se las ingenia para poder vender los productos que ella quiere.

(Con este post no quiero englobar a todos los productores de la industria alimentaria, no me malinterpretes. Pero, por desgracia, muchos productores utilizan estas estrategias.)

Así, a grandes rasgos, la industria alimentaria tiene cuatro estrategias para engañarnos…
Se podrían resumir en:

1. Cambiar las palabras.

2. Dividir los ingredientes.

3. Utilizar: sin azúcares y bajo en azúcares.

4. «Enriquecer» y «fortalecer» los productos.


Vamos a explicar un poco sobre cada una de las estrategias:
1. CAMBIAR LAS PALABRAS. Por suerte, cada vez hay más personas que se fijan en las etiquetas de los productos y que se interesan por lo que se están llevando a la boca. Además, cada vez hay más evidencia de lo perjudicial que es el azúcar. Por eso, la industria intenta «disimular» la cantidad enorme de azúcar que llevan algunos productos. Muchas veces la palabra azúcar como tal no aparece en la lista de ingredientes porque la cambian por: fructosa, dextrosa, glucosa, galactosa, melaza, jarabe de, etc. De esta forma «disimulan» la gran cantidad de azúcar que lleva ese producto. Pero, es cierto que, todas las palabras que utilizan son equivalentes al azúcar o peor.

2. DIVIDIR LOS INGREDIENTES. La lista de ingredientes va desde el más abundante hasta el menos y que el azúcar esté al principio no está bien visto. La industria para evitar esto, utiliza distintos tipos de azúcar para que así la cantidad de cada uno sea menor y aparezcan al final de la lista de ingredientes, dando a entender que la cantidad de azúcar es menor, pero en realidad es la misma. Es una estrategia realmente fea ya que la cantidad de azúcar que hay al producto es la misma.

3. UTILIZAR: SIN AZÚCARES Y BAJO EN AZÚCARES. Muchos productos que utilizan el reclamo de «sin azúcar» o «bajo en azúcar» en verdad quiere decir «alto en endulzantes artificiales». Es decir, azúcar como tal no llevan, pero están llenos llenos de edulcorantes como sorbitol, maltitol, xilitol, etc. Si el la lista de ingredientes aparece algún ingrediente que termine en -ol, sospecha.

4. «ENRIQUECER» Y «FORTALECER» LOS PRODUCTOS. La industria alimentaria, para incentivar la venta de productos no saludables, utiliza grandes frases como: ENRIQUECIDO EN HIERRO, ENRIQUECIDO EN VITAMINA B, etc. para intentar esconder que gran parte del producto es simplemente azúcar.

Cuando vayas a comprar, acuérdate de mi y de todo lo que has leído, no te dejes engañar.

Un abrazo enorme.