NutriciónTodos

MITOS ALIMENTARIOS

By 15/04/2019 septiembre 29th, 2020 No Comments
Comer lo hace todo el mundo y es por eso, que todos nos vemos capacitados para hablar sobre el tema y, además, dar consejos sobre cómo debemos hacerlo.
Actualmente, hay muchísimos mitos sobre alimentación, ya sea de la cantidad que debemos ingerir, de la frecuencia en que tenemos que hacerlo, de qué alimentos escoger, etc.
Y es por eso que hoy voy a desmentir algunos de esos mitos que están tan establecidos en nuestra sociedad.
1. Tenemos que comer 5 veces al día.
Es la pauta dietética más extendida y que más nos ha marcado. Y no, no tenemos que comer 5 veces al día por norma, establecer un número es generalizar ya que dependerá de cada persona, situación, trabajo, etc.
Es mucho más importante qué comemos, que no el número de comidas.
2. El desayuno es la comida más importante del día.
Todo el mundo ha escuchado la frase de desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo. Pero, ¿es eso verdad? Pues no. No hay ningún estudio que lo justifique des de un punto de vista dietético-nutricional.
Dependerá de la cultura gastronómica, de la variedad de alimentos de los cuales disponemos y de la energía que éstos nos aporten. Lo que realmente es importante es la ELECCIÓN de alimentos. Los típicos cereales de “desayuno” están repletos de azúcares simples y son una mala elección.
No tenemos que desayunar un alimento en concreto, si no que tenemos que escoger MATERIA PRIMAS Y OPCIONES SALUDABLES.
3. Tenemos que comer tal y como dice la pirámide alimentaria.
En mi opinión, la base alimentaria de la pirámide está mal diseñada. En la base tendría que haber los alimentos más importantes, los que se pueden relacionar con la prevención de enfermedades, es decir, LAS VERDURAS, HORTALIZAS Y LAS FRUTAS.
Poner los cereales y sus derivados en la base creo que es un error.
También creo que puede llevar a confusiones, se puede llegar a pensar que todos los escalones son necesarios e imprescindibles y no, no hay ningún alimento ni grupo de alimento que sea necesario e imprescindible.
Además, hay presencia de alimentos poco saludables como la bollería, las carnes procesadas y el alcohol.
Espero que te sirva.
Un abrazo enorme.