NutriciónTodos

PROTEINAS VEGETALES

By 15/04/2020 septiembre 28th, 2020 No Comments

¡Hola de nuevo!

Hoy os vengo a hablar de un tema por el cual me pregunta mucho la gente… Mariona, ¿si no comes carne ni pescado, de donde sacas las proteínas?

Bien, empecemos por el principio; ¿Qué son las proteínas?

Las proteínas son macromoléculas formadas por una cadena de aminoácidos. Son imprescindibles ya que tienen multitud de funciones, pero las más conocidas son: mantenimiento de los tejidos corporales, transporte de sustancias, forman parte del sistema inmune y de muchas enzimas y pueden llegar a ser utilizadas como sustrato energético.

Hay dos tipos de proteínas, las de origen animal y las de origen vegetal. Las de origen animal tienen una composición de aminoácidos esenciales más adecuada para cubrir las necesidades del organismo. Las de origen vegetal, muchas veces, son deficitarias en un o más aminoácidos y, por lo tanto, se necesitan complementar entre ellas. Además, las proteínas vegetales pueden llegar a tener peor digestibilidad, pero con técnicas como el remojo, la germinación o la cocción podemos mejorarla.

En las dietas vegetarianas o veganas las legumbres son la fuente principal de proteína. En este caso, las legumbres son limitantes en un aminoácido, la metionina, y los cereales en lisina. Es por esta razón que las legumbres y los cereales se complementan entre ellos.

(Pequeño resumen: la combinación de cereales y legumbres a lo largo del día hace que obtengamos la proteína completa sin ningún problema. Además, se ha visto que no hace falta que los cereales y las legumbres estén en la misma comida, es decir, con combinarlos a lo largo del día, es suficiente).

En el caso de la soja, los garbanzos, algún tipo de alubia, los pistachos, la quinoa, las semillas de cáñamo o el amaranto tienen todos los aminoácidos esenciales, por lo tanto, son proteína completa. Entonces, ¿una persona vegana o vegetariana puede cubrir sus requerimientos de proteína?

Cuando una persona vegetariana o vegana cubre sus requerimientos energéticos y tiene acceso a alimentos, es difícil que tenga un déficit proteico.

Si esta persona sigue una dieta muy hipocalórica o restrictiva o si sus requerimientos son muy elevados y, además, no cuida su alimentación, puede que tenga un déficit proteico, pero lo mismo pasaría en una dieta omnívora.
Es decir, sea como sea la dieta, tiene que estar bien planificada.

 

Por último, deciros que, si queréis empezar a seguir una dieta vegetariana o vegana o simplemente queréis reducir el consumo de carne, aseguraros de consumir legumbres y sus derivados ya que son la fuente principal de proteína en estas dietas.

 

Un abrazo enorme.