NutriciónTodos

SI NO TOMO LECHE; ¿DE DÓNDE SACO EL CALCIO?

By 05/02/2020 septiembre 29th, 2020 No Comments

El grupo de los lácteos incluye la leche y todos sus derivados y detrás de ellos hay las campañas publicitarias más grandes que nunca se han hecho. Además, la dependencia del calcio y la leche, es brutal.

Des de bien pequeñitas nos han enseñado que, si no tomamos leche, tendremos unos huesos débiles y no vamos a crecer como el resto de niñas. ¿Pero, es verdad que solo la leche tiene calcio?

 

Empecemos por el principio, la ingesta diaria recomendada de calcio en España es de 900 miligramos para adultos y de 1000 miligramos para hombres a partir de 60 años y mujeres a partir de 50 años. Y como de costumbre, no hay especificaciones para poblaciones veganas ni vegetarianas, lo que nos hace pensar, que las recomendaciones son las mismas. Lo que pasa, es que las recomendaciones de calcio varia muchisisisisisimo entre los países.

 

Otro tema importante es la biodisponibilidad del calcio, es decir, el aprovechamiento. Éste, está ligado a factores igual de importantes que la cantidad que ingerimos. Estos factores son: la vitamina D, la actividad física, la vitamina K, la sal y el magnesio. Por tanto, es igual de importante la ingesta de calcio, como la actividad física que realizamos y los niveles de vitamina D.

 

Pero vamos al grano, ¿los vegetales contienen calcio?CLARAMENTE SI.

Lo podemos encontrar en los vegetales de hoja verde, en la bebida vegetal enriquecida, en el yogur de soja, en el tofu cuajado con sales de calcio, en las almendras, en las legumbres, etc.

Simplemente, tenemos que asegurarnos que nuestra alimentación habitual incluya varias raciones de alimentos ricos en calcio, hacer actividad física, mantener unos buenos niveles de vitamina D y comer frutas y verduras para asegurarnos un buen aporte de magnesio y vitamina K.

 

Así que tranquila, si no tomas lácteos ni sus derivados, no vas a tener deficiencia de calcio asegurada.

 

Un abrazo enorme.