NutriciónTodos

SOP – SÍNDROME DEL OVARIO POLISQUÍSTICO

Últimamente, en la consulta me he encontrado con distintos casos de SOP. La mayoría vienen con frustración y sin saber qué hacer y cómo gestionarlo.

Es por eso que pensé en hacer este post, para intentar ayudar y aclarar un poco todo lo que envuelve al SOP.

Vamos a entrar en materia. ¿Qué es el SOP?

El síndrome del ovario poliquístico da nombre a un CONJUNTO DE SÍNTOMAS que se caracterizan, generalmente, por un desequilibrio en los niveles hormonales que se suele cursar con el desarrollo de quistes en los ovarios y/o con una disfunción del ciclo menstrual.

Es un trastorno relacionado con el ciclo menstrual, que normalmente se presenta con alteraciones hormonas y puede ir acompañado por amenorrea, quistos en los ovarios, reglas muy abundantes y dolorosas, resistencia a la insulina, acné, alopecia y crecimiento de vello en zona no habituales, etc.

Además, es una de las primeras causas de infertilidad en mujeres jóvenes.

Pero, ¿La alimentación es importante en el SOP?

Si, muy importante, teniendo en cuenta que en muchas ocasiones el SOP suele ir acompañado de resistencia a la insulina, sobrepeso u obesidad, etc. Además, se ha visto que el SOP mejora cuando la composición corporal mejora.

La alimentación tendría que basarse en alimentos de origen vegetal y debería aportar suficiente proteína. En el caso de los hidratos de carbono, deberíamos priorizar aquellos que tienen un índice glucémico bajo. Otro nutriente a tener en cuenta es el Omega-3, deberíamos comer suficientes nueces, semillas de lino y/o pescado. Además, debemos controlar nuestros niveles de vitamina D y asegurarnos de que están bien.

Bien, los alimentos que priorizaremos son los siguientes:

  • Cereales, priorizando los integrales.
  • Frutas de temporada y, a poder ser, de proximidad. Escoger siempre las menos maduras.
  • Verduras y hortalizas, priorizando aquellas con menor índice glucémico (vegetales de hoja verde, pimientos, calabacín, cebolla, coles, espinacas, berenjenas, etc.).
  • Legumbres.

El principal tratamiento es seguir un ESTILO DE VIDA SALUDABLE, es decir, llevar una ALIMENTACIÓN SALUDABLE y realizar ACTIVIDAD FÍSICA, tener un SUEÑO DE CALIDAD y una BUENA GESTIÓN DEL ESTRÉS.

Espero que este post te sea útil y te ayude.

Un abrazo enorme y gracias por leerme.

Leave a Reply